¡Santo Bacalao!

¡Santo Bacalao!

Es bien sabido que comer carne es uno de los mayores placeres terrenales y por ello, ya desde la época de los antiguos cristianos, privarse de su ingesta era y es un pequeño ‘gran sacrificio’ que se hace durante la Cuaresma. Esta tradición puso en jaque a los ‘pensadores’ hace ya mucho tiempo en busca del mejor sustitutivo de la carne en Cuaresma …

Y así fue cómo el pescado entró en escena cobrando un papel principal en estos días, y con un rey indiscutible, el bacalao.

Hoy día la tradición cristiana continúa entre muchos y otros, aprovechan sin más para deleitarse con una exquisitez de la gastronomía elevando a la ‘santidad’ al bacalao enmarcándolo hoy entre los platos ‘gourmet’ más preciados.

Pero más allá de las tradiciones, y del indiscutible primer plano que cobra el bacalao en esta época del año en nuestra mesa, conozcamos qué bondades acompañan a uno de los mejores sustitutos de la carne, que en algunos lugares se conoce como la ‘ternera del mar’ por su alto contenido en proteínas.

Saludable, equilibrado y completo

Compuesto en un 80 por ciento de agua, no imaginaríamos qué sabroso resulta el bacalao si no lo hubiéramos comido. Contiene un alto valor proteínico, de ahí el sobrenombre de “ternera del mar”, y a ello se une que es uno de los pescados blancos con menos grasa y con un mágico Omega 3 que reduce los niveles de colesterol.

La lista de bondades del bacalao es bien extensa, ahí van algunas de ellas:bacalao_por_piezas

• Sus escasas calorías lo convierten en gran elección para una dieta sana
• Tiene las mismas proteínas que la carne
• Buen aliado para combatir la osteoporosis, por su contenido en calcio
• Totalmente apto para diabéticos, ya que no contiene azúcar
Ayuda al buen funcionamiento muscular y de nuestro cerebro gracias al fósforo… etc.

Cuándo y cómo comprar bacalao

La temporada de pesca va desde diciembre hasta abril o mayo, y es en esta época cuando encontramos el bacalao en todo su esplendor, pero no obstante podemos disfrutar de él durante todo el año, salado, desecado, ahumado o congelado.

El bacalao podemos comprarlo entero o por partes, según cómo vayamos a cocinarlo: lomos para los platos más tradicionales; el vientre para los guisos; la cola con las espinas para caldos; o las cocochas, que se encuentran al lado de la cabeza y que tienen un gran sabor.

Comprar bacalao online en Mariscal Delicatessen

En la tienda online de Mariscal Delicatessen encontramos todas las opciones de bacalao para comprar cómodamente desde casa y a nuestro gusto. 

Bacalao tipo inglésajobacalao
Lomos de bacalao
Bacalao desmigao
Por piezas
Cocochas
Bacalao con tomate elaborado por Mariscal listo para tomar
Ajobacalao, producto Gourmet típico de Vélez Málaga

 

 

Mil y una recetas

Cuando hablamos de bacalao se nos ocurren mil y una recetas que recomendarte. Algunas sobradamente conocidas como el bacalao ‘al pil pil’, ‘el ajoarriero’ o el potaje de bacalao con espinacas; otras de nombre curioso como el ‘bacalao espiritual’ o el ‘bacalao dorado’, tradicionales ambos en tierras portuguesas; añadimos a la lista la brandada de bacalao o en empanada, albóndigas, croquetas o buñuelos, ideales para que los más pequeños de la casa coman pescado.

Ya que se acerca la Semana Santa recordamos el típico potaje de Viernes Santo en el que al bacalao le acompañan los garbanzos y la espinacas o el ‘Tiznao manchego’ con bacalao desmigao y muy típico en Ciudad Real.

En Andalucía nos gusta mucho con tomate  o en ensalada como nuestro clásico ‘Remojón’, muy fácil de hacer y con gran sabor a nuestra tierra (bacalao, naranja, cebolla, huevo duro, aceitunas negras, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida).

bacalao_con_tomate_Mariscal


Después de leer nuestro post seguro que se te ha abierto el apetito pensando en un buen plato de bacalao y es que razones para consumir esta ‘ternera del mar’ nos sobran. Escoge la receta que más te guste y …

¡Buen Provecho!,”Bon appétit!”, “Guten Appetit!”, “Buon appetito!”, “Bom proveito”…