San Cecilio, la Semana Santa y el Bacalao. En Mariscal Delicatessen

San Cecilio, la Semana Santa y el Bacalao. En Mariscal Delicatessen

La tradicional #Cuaresma preparatoria de la #Semana Santa da comienzo a una etapa de rememoración de la cultura popular andaluza. Los cuarenta días anteriores a la Semana Santa eran unos días en que los cristianos aprovechaban para guardar ayuno y abstinencia de carne los viernes, como símbolo de respeto a lo que la #Semana Santa evoca, la pasión y muerte de Jesucristo. En España, y en especial #Andalucía, la arraigada tradición de la Semana Santa convive desde hace siglos con la extendida gastronomía de nuestro país, lo cual condujo a la creación de platos típicos con pescado y productos no cárnicos. De esta forma, uno de los pescados más extendidos de nuestra gastronomía, el #bacalao, se convirtió en el producto estrella de estas celebraciones. Las propiedades de este pescado, entre las cuales destacaba su fácil almacenamiento y mantenimiento en salazón en el pasado, así como la sencillez para la conciliación con otros productos, llevaron al #bacalao a formar parte de la mayoría de platos de la Cuaresma y la Semana Santa.

 

Aunque #Mariscal Delicatessen sea una empresa esencialmente de productos cárnicos, seguimos estando a la vanguardia en cuanto que servimos la comida más tradicional de Granada. Entre nuestros productos ya no solo se cuentan los mejores jamones serranos y carnes de la Sierra Nevada, también ofrecemos vinos, quesos, membrillo de la sierra… y por supuesto, el #bacalao de Semana Santa. En #Mariscal Delicatessen estamos comprometidos con Granada desde 1889, por eso acercamos la comida granadina por excelencia a nuestros clientes, y en #Semana Santa, por supuesto, el tradicional #bacalao. Y es que Granada tiene una fiesta especialmente dedicada a este pescado, San Cecilio, que se celebra todos los 7 de febrero. No solamente se celebra esta fiesta al bacalao por su valor religioso como plato típico de la Cuaresma, sino también por su valor culinario, por su exquisito sabor y sus cualidades alimentarias. Muy tradicional se hizo pues el potaje de vigilia durante estas fechas, ya no solamente con un componente religioso de abstinencia, sino como uno más de los múltiples platos que existen dentro de nuestra gastronomía.

En #Mariscal Delicatessen nuestra propuesta es cocinar el mejor potaje de vigilia a través de las manos más experimentadas y las técnicas más tradicionales de la cocina granadina. Al igual que con el resto de nuestros productos, la calidad y frescura de nuestro #bacalao está garantizada. Tenemos a los mejores proveedores porque buscamos el mejor producto, y realizamos los más exquisitos platos con este pescado blanco que en salazón se convierte en pescado azul, el #bacalao.

#Potaje de Vigilia con Bacalao:

  • Ingredientes tradicionales: bacalao, garbanzos, espinacas, cebolla, ajo, laurel, sal, aceite y pimentón de la Vera.
  • Preparación: Dejar a remojo los garbanzos el día anterior. Colocarlos en una olla con un litro de agua, junto con dos dientes de ajo y el laurel, y dejarlo a fuego lento. Mientras tanto se prepara el sofrito con la cebolla, el ajo y el pimentón de la Vera en aceite de oliva. Una vez cocinados los garbanzos se cuelan dejando solamente el caldo, y añadir en él el sofrito, las espinacas y el bacalao por este orden. Al final se le puede añadir un ajo machado con mortero y un huevo cocido para darle más consistencia.
  • Bacalao Semana Santa
    Bacalao Semana Santa

    Bacalao Semana Santa
    Bacalao Semana Santa