La carne de toro de lidia, del ruedo a la mesa con Mariscal Delicatessen

La carne de toro de lidia, del ruedo a la mesa con Mariscal Delicatessen

A partir del 5 de junio, Mariscal Delicatessen pone a la venta en sus tiendas la carne de los toros lidiados en el Corpus granadino, una carne de lujo, exclusiva y de intenso sabor, desconocida aún para muchos.

En este post te proponemos saber más de este manjar que ofrece infinidad de posibilidades culinarias y que Mariscal Delicatessen te lleva del ruedo a la mesa.

Fiesta taurina

Granada se viste de Corpus y uno de los lugares que acaparan mayor atención durante estos días en nuestra ciudad es su plaza de toros, donde la fiesta taurina cobra especial relevancia. A partir del jueves y hasta el domingo grandes figuras del toreo de la talla de Enrique Ponce, “El Fandi” o José María Manzanares harán gala de su maestría en el coso granadino.

mural_Mariscal_Delicatessen
Mural elaborado para Mariscal Delicatessen por los alumnos del curso de Diseño y Arquitectura de Interiores de la Escuela Arte Granada, para el Corpus 2015.

Grandes momentos de tradición y convivencia se viven cada tarde en la plaza con Mariscal Delicatessen y sus meriendas toreras, con las que está garantizada la degustación de productos de primera calidad con el sello de la Casa para disfrutar de la fiesta taurina a lo grande, con amigos y vecinos de asiento.

Tradicional es también la presencia de la familia Mariscal en la plaza, que acude a ver los animales que serán lidiados y cuya carne se comercializa, desde la próxima semana, en nuestras tiendas Mariscal Delicatessen en Granada.

¿Qué hace diferente a la carne de toro de lidia?

El consumo de carne de toro de lidia es muy estacional ya que se limita a determinadas épocas y de breve duración ligadas directamente a festejos populares, lo que influye en que el consumidor no tenga un concepto muy claro de la carne de toro de lidia, ya que desconoce su crianza natural y su sabor característico.

Durante su crianza el toro se encuentra en su hábitat natural hasta que es considerado adulto y apto para la faena. Los toros de lidia son alimentados con una dieta equilibrada que desarrolla de manera óptima  su corpulencia, sin hormonas o compuestos químicos que complementen su alimentación, ni tampoco para acelerar su crecimiento o engorde, ya que lo que se busca es la crianza de un toro resistente y saludable.

faena:José_Tomás_GranadaLa carne de los toros lidiados se caracteriza por presentar un pH elevado (pH = 6,0) como consecuencia de las condiciones especialmente estresantes en su sacrificio. Estos altos valores de pH determinan la dureza inicial y su evolución durante la maduración de la carne.

Por su nivel de engrasamiento, la carne de toro de lidia puede ser considerada como un producto bajo en grasa (<5%) y que sería característico, al menos en parte, de animales alimentados con concentrado de cereal.

En general, podemos apreciar que la carne de toro de lidia se muestra como una carne roja, de gran firmeza y textura característica de un animal de elevada edad pero con bajo contenido en grasa intramuscular. El sistema de producción de este tipo de ganado (raza, peso y edad al sacrificio) y la lidia confieren a la carne una palatabilidad específica diferente de otras razas de carne.

La carne de toro de lidia está recomendada por tanto para una dieta baja en grasa y a la hora de cocinarla se presta a infinitas posibilidades, aunque el estofado o la plancha suelen ser las elegidas.

Como afirma Mario Sandoval, Chef el restaurante Coque de Madrid, con una estrella Michelín, la carne del toro de lidia “es una carne tan buena y de lujo como la del cerdo ibérico, con la única diferencia de que la costumbre y la cultura del cerdo ibérico está mucho más extendida”.

Quienes han probado la carne de toro de lidia aprecian sobre todo su intenso sabor. Te invitamos a que cocines tus propias recetas y disfrutes de este lujo a tu alcance con Mariscal Delicatessen. Toma nota de esta receta de ‘Rabo de toro al curry rojo con arroz’ que propone el conocido Alberto Chicote junto a David de Jorge:

En esta receta Chicote ha puesto la nota exótica a la carne de toro con currry de Thailandia. Recuerda que en nuestra tienda online puedes encontrar una selección de especias Terre Exotique ,que darán un sabor único a tus platos de carne.

¡Disfruta de la semana y feliz Corpus 2015!.


 

Principales fuentes y documentación:
Proyecto fin de carrera de la Universidad de Navarra presentado por Joana de las Heras Rojo (2012)/ Artículo publicado en www.elmundo.es “El toro bravo, una carne de lujo”