La tradición del #Bacalao en #Granada tiene nombre de #MariscalDelicatessen

La tradición del #Bacalao en #Granada tiene nombre de #MariscalDelicatessen

Se acerca la #SemanaSanta y esto nos trae la época de #cuaresma, en la que es una tradición consumir #bacalao, en artículos anteriores te dejamos la receta del #potajedecuaresma, el cual puedes preparar a partir de nuestros #lomosdebacalao que puedes encontrar tanto en nuestras tiendas físicas #MariscalDelicatessen como en nuestra tienda online.

¿Por qué #MariscalDelicatessen es tu mejor opción dónde comprar el #bacalao?

#MariscalDelicatessen solo trabaja con productos de calidad, y en nuestras tiendas solo encontrarás #bacalaocategoríaA y de procedencia de #Islandia.

En este artículo vamos a explicar los distintos tipos de #bacalao que se comercializa, atento para conseguir ser conocedor y saber distinguir un buen producto:

  • #Bacalaofresco, que tras 24h en salmuera es ultracongelado y enviado a los países de destino. Este tipo de bacalao triunfa en USA, Francia y Reino Unido.
  • #Bacalaoensalazón, después de un proceso que os vamos a explicar más adelante, se exporta sobre todo a España, Portugal e Italia. Aún así en España es más común comprar filetes, mientras que en Portugal son más de comprar la bacalada entera.
  • #Bacalaodesaladoultracongelado, es un mixde los dos anteriores, generalmente en destino, se desala, y posteriormente se vende ultracongelado. Es un sistema cómodo que muchos usuarios que tienen miedo a no desalarlo bien es el que usan.
  • #Cocotxas y #migasdebacalao, son partes del bacalao que gozan de mucha popularidad en nuestro país, las primeras en el País Vasco y las segundas en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Proceso salazón:

En #Islandia el #bacalao ya se limpia directamente en el barco, esto hace que su carne sea distinta a la de otros #bacalaos. Una vez llegado a la planta de tratamiento, se conserva en cajones de material plástico con agua a unos 4ºC.

De ahí pasa a una cinta transportadora, en la que se lava constantemente en cada paso.

El primer paso es eliminar la cabeza, se hace a máquina, con una sierra. Esas cabezas se utilizarán después para hacer las cocotxas o para elaboración de otros subproductos.

El segundo paso es desespinarlo. Los trabajadores con gran destreza van abriendo los pescados y eliminando la espina central. Después, pasan de nuevo a un lavado intenso por una cinta transportadora, siempre con agua a 4ºC en un afán de mantener la cadena de frío.

Luego, o bien, si se van a hacer bacaladas enteras pasan a cubetas con salmuera durante 24h, con aguas frías y de ahí a proceso de salado, o bien, pasan por la cinta transportadora donde las expertas manos de los trabajadores lo irán despiezando en las distintas partes que hemos comentado.

La salazón del #bacalao se realiza en cubetas con sal, toda ella importada, que tienen cuatro orificios por donde irán saliendo los líquidos. Estas cubetas serán almacenadas durante 21 días, tiempo en el que se considera que el bacalao está listo para su embalaje. El tiempo de curación depende de una planta a otra y oscila entre 15-25 días.

¿Conoces cómo desalar el #bacalao correctamente?

Atento a los siguientes pasos que te explicamos para conseguir el mejor resultado y sabor en tus platos:

Todo lo que debes de saber acerca del #bacalao es que el mismo sea de calidad y como desalarlo ya que si el proceso no lo realizas correctamente puedes arruinar por completo los platos.

Es mejor poner a desalar el #bacalao con la piel hacia arriba, ya que es la que más sal acumula, y así esta irá bajando. Ponemos los trozos en un colador, que sumergimos en agua. Lo ideal es que luego lo pasemos a la nevera.

Lo de ponerlo en un colador es para que sea más sencillo hacer los cambios de agua, y que así, al hacerlos, no mezclemos otra vez el pescado con la sal que ya ha salido. Los tiempos de desalado son los siguientes:

Los troncos o #lomosdebacalao: 48 horas de desalado, con cambios de agua cada 6-8 horas.
Los #filetesdebacalao: 36 horas de desalado, con cambios de agua cada 8-12 horas.
Las #migasdebacalao: entre 30 minutos y 1 hora de desalado, con cambios cada 15-20 minutos.

Una vez acabado el tiempo de desalado, se seca el #bacalao con un paño y se deja a temperatura ambiente para que vuelva más tierno. Realizado este proceso ya puedes preparar un delicioso plato de #bacalao con el que disfrutar toda tu familia. #Mariscal el #bacalao de toda la vida.